Estadio

José Encarnación Romero

Historia

Es un recinto deportivo ubicado en la ciudad de Maracaibo, capital el estado Zulia, Venezuela. Se inauguró el 17 de agosto de 1968, es propiedad de FUNDAIDEM y su aforo es de 46.000 espectadores. “El Pachencho” es un patrimonio que posee una longitud de cinco hectáreas, lo cual equivale a 50 mil metros cuadrados. En él se encuentran la pista de atletismo de ocho carriles, el área para jugar fútbol y el velódromo. La edificación es considerada como patrimonio nacional y cultural del estado Zulia bajo el código IFA 063045.

Construido en los terrenos de la Universidad del Zulia y donde yacía el antiguo Aeroupuerto Grano e Oro, esta instalación pertenece al complejo polideportivo que fue inaugurado por el presidente Raúl Leoni, el 17 de agosto de 1968 fue construido para los Juegos Deportivos Nacionales de ese mismo año.

Para el momento de su inauguración, en agosto de 1968, todo el complejo polideportivo se llamó Estadios Deportivos. Pero con el pasar de los años a cada recinto se le asignó un nombre representativo de una figura del deporte local, tal como al estadio de béisbol que se llamó Luis Aparicio y al de baloncesto se le colocó el de Belisario Aponte. Así, el 12 de diciembre de 1974 se denominaron las instalaciones de fútbol, que también alberga los deportes de ciclismo y atletismo, José Encarnación Romero, en honor al destacado deportista zuliano.

Instalaciones

La instalación ha experimentado una serie de cambios en su infraestructura, con el objetivo firme de elevar su categoría. El ser la sede de la final de la Copa América 2007, ha permitido que su capacidad haya sido aumentada en 5 mil puestos, es decir, pasó de 35 mil a 40 mil, con una inversión de 30 mil millones de bolívares.

Previo a la Copa América 2007, en el estadio se realizaron trabajos de remodelación para albergar a un total de 40.800 espectadores con la colocación de dos nuevas tribunas en el gran espacio detrás de los arcos y el aprovechamiento de la pista de ciclismo. Con el objetivo de obtener el derecho de organizar la final, el comité local decidió aumentar el aforo, ubicando una tribuna en el velódromo que desapareció y fue sustituido por una zona VIP con capacidad para 8 mil personas. Estas remodelaciones se realizaron con motivo de la Copa América 2007, en el cual el estadio se utilizó como una de las 9 sedes oficiales y como la sede que albergó la final.

El estadio cuenta con 6 canchas alternas. Las 4 torres de luz del estadio fueron remodeladas con un sistema eléctrico de los mejores para evitar apagones inesperados, una acometida eléctrica de alto nivel.

Los medios cuentan con 320 puestos, de los cuales 120 serán exclusivos para fotógrafos. Para la radio y la televisión se habilitarán 22 cubículos y 2 de monitoreo junto con 17 exclusivas para radio. A esto se suman 50 cubículos con internet inalámbrico y puntos de conexión, pantallas de proyección, área de refrigerios, acreditaciones y reuniones.

La grama del estadio está acondicionada para resistir los embates del fuerte sol y su calidad es de primera, además las butacas de los banquillos recuerdan un diseño parecido al de los aviones, ofreciendo así confort y seguridad.

La antigua pantalla electrónica fue reemplazada por una de gran calidad y resolución digital. La parte del velódromo que componía el estadio fue rediseñada por una pista atlética más completa


buy cialis or generic tadalafil