Rafael Aparecido: “En la liga venezolana hay que correr más”
El volante y central brasileño Rafael Aparecido Elisbão “Fefo” llegó el viernes a Maracabo en horas de la noche y no dudó en unirse a las prácticas del Zulia FC el sábado en la mañana para comenzar a tomar el ritmo en la pretemporada del cuadro zuliano.
“Fefo” es el tercer y último refuerzo extranjero que arriba a las filas del conjunto “petrolero”, luego de las incorporaciones de los colombianos Camilo García y Alfredo Padilla, quienes vinieron a aportar su experiencia al equipo que dirige Nino Valencia.
El jugador amazónico expresó con un español poco fluido su agradecimiento por lograr una nueva oportunidad en Venezuela. “Me gustó la propuesta que me hicieron en el equipo”, fueron las primeras declaraciones del jugador brasileño luego del primer entrenamiento del sábado. “Regreso a éste país en un momento que para mí que es muy bueno y es una decisión mía y de mi familia, siempre hago mis cosas junto a ella”.
El brasileño ya jugó en el país cuando le tocó unirse a la plantilla del Carabobo FC y entre su palmarés figuran sus participaciones en los clubes brasileños de en el Atlético Monte Azul, Guaraní, Marília y Rio Blanco; además de ganar en 2005 la copa Brasileirao con el Corinthians, equipo con el cual tuvo sus primeras experiencias en copa Sudamericana y Libertadores de América. También tiene 18 convocatorias entre selecciones la sub18 y sub20 de Brasil.
“El crecimiento del fútbol venezolano es una razón por la cual regreso y los directivos están trabajando para que cada día más se tengan más extranjeros y personas que vengan para ayudar al fútbol y por eso creo que se está creciendo de buena manera”.
Aparecido, respondió a la interrogante sobre cuáles serían las diferencias entre el fútbol criollo y el de su país y manifestó que cada uno tiene sus características que los hacen interesantes.
“En la liga venezolana hay que correr más y poner un poco más de fuerza, en Brasil hay más técnica, pero acá no es sencillo para jugar, es bastante complicado porque hay que tener técnica, fuerza y estar muy bien físicamente; esto lo hace un fútbol duro, pero de lo mucho que se aprende aquí es bueno aplicarlo allá (Brasil)”.
Rafael Aparecido se muestra como un jugador humilde, ya que asegura que de la única manera que podrá ayudar al equipo “petrolero” es colaborando en el juego colectivo en cada uno de los encuentros y entrenamientos.
“Creo que soy buen futbolista cuando juego en colectivo comprendo que solo no hago nada, entonces de esa manera puedo ser muy útil para el equipo, pero tengo que estar muy bien y hacer toda la parte táctica”.
Reggie Escobar / Prensa Zulia FC